lunes, 14 de marzo de 2016

Práctica Acidez del Vinagre

PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº 4 VALORACIÓN DEL ÁCIDO ACÉTICO DEL VINAGRE
ANÁLISIS DE LA ACIDEZ DE UN VINAGRE

1.  Objetivos

Evaluar exactamente el grado de acidez de un vinagre comercial.

2.  Fundamento teórico
El vinagre es el líquido obtenido de la fermentación acética del vino, con una  riqueza mínima de 50 gramos de ácido acético por litro (5% p/V).
La acidez total se define como la totalidad de los ácidos volátiles y fijos (acético, tartárico, citralémico, láctico...) que contiene el vinagre, expresado en gramos de ácido acético por 100 ml de vinagre. La normativa española establece que los vinagres comerciales deben contener al menos una riqueza de 50 gramos de ácido acético por litro. Es decir, que los vinagres comerciales deben tener una concentración aproximada de ácido acético 0,8 M.
Determinaremos la concentración de ácido acético en algunas muestras de vinagre comercial por titulación con NaOH, esto es, calcularemos la concentración en ácido acético de las distintas muestras a partir de la reacción ácido - base:
CH3 - COOH  +  NaOH      CH3 - COO –  Na +  + H2O
Esta reacción se encuentra muy  desplazada hacia la derecha, por lo tanto es apta para ser utilizada en los métodos volumétricos de análisis.
En esta valoración de un ácido débil con una base fuerte obtendremos, en el punto de equivalencia, tan solo moléculas de acetato sódico (sal básica).
CH3-COO – +  H2O      CH3  -COOH  + OH –
En el punto de equivalencia la disolución será básica y para detectar el punto final de la valoración, elegiremos un indicador que cambie de color en un intervalo de pH alto (8-10), por ejemplo la fenolftaleína.
3.  Material y reactivos
- Vaso de precipitados de 50 ml
- Embudo cónico
- Bureta de 25 ml
- Erlenmeyer de 250 ml
- NaOH valorado según práctica anterior
- Disolución de fenolftaleína al 5% en etanol: preparar a partir de Fenolftaleína y  Etanol absoluto
- Vinagres comerciales
- Agua Desionizada
- Carbón Activo polvo
4. Procedimiento experimental
Se toma un Erlenmeyer limpio y seco de 250 ml y 10 ml pipeteados con exactitud de una muestra de vinagre. Se diluye la muestra con 30 o 40 ml de Agua Desionizada DIDACTIC, hasta conseguir una muestra débilmente coloreada que nos permita observar el viraje del indicador. Se llena la bureta con disolución de NaOH de concentración conocida y se enrasa a cero.
Se agregan 4 gotas del indicador a la disolución de vinagre, se coloca un papel blanco debajo y se añade poco a poco NaOH. Al llegar cerca del punto de viraje (aparición de un tono rosa), se añade gota a gota hasta que el color persista 15 segundos. Entonces se alcanza el punto final de la valoración.
Anotar el volumen de hidróxido sódico consumido. Repetir la valoración del vinagre.
Nota.  Si el vinagre es excesivamente coloreado, de tal forma que dificulta el seguimiento del viraje del indicador, antes de tomar las muestras, se añade sobre el vinagre una punta de espátula de Carbón Activo polvo, se agita y se filtra.
 
 


5. Resultados
El objetivo es calcular los g/l de ácido acético que contiene el vinagre valorado.
Para ello seguir la siguiente secuencia:
          
ml utilizados de la disolución de NaOH en la valoración 1 =21,7 ml
ml utilizados de la disolución de NaOH en la valoración 2 =21,7 ml
valor medio de ml utilizados en ambas valoraciones = 21,7 ml
Normalidad del ácido acético del vinagre: 1,085 N
g/l del ácido acético del vinagre: 0,651
% p/V en ácido acético o grado de acidez: 6,51%


No hay comentarios:

Publicar un comentario